sábado, 30 de mayo de 2009

ACTIVIDADES - CONSTRUYAMOS LA FILOSOFÍA DE LA VIDA

"No es filósofo el que aprende conceptos dados, sino el que los interpreta críticamente y los asume en cuanto posibilidad de asunción o plenificación".

"Reflexiona sobre el hombre y estarás labrando el horizonte de tu plenificación".

Luego de las dos premisas introductorias los invito para que iniciemos todo un discurso práctico en torno al hombre. Es decir, todo el contenido anteriormente expuesto, junto con los diferentes enlaces, hagámoslo filosofía de la vida. Por eso los invito a realizar las siguientes actividades.


1. Basándote en las lecturas sobre las dimensiones del hombre realiza un ensayo en el que argumentes cuáles de ellas son desconocidas, violadas o mutiladas en la realidad del hombre colombiano.

2. Teniendo presente las diferentes corrientes filosóficas o autores que de una u otra manera han tenido al hombre eje fontal de su reflexión, argumenta con cuál de ellas te identificas.

3. Sabiendo que el hombre es un ser plurimensional, crea ti propia definición del hombre.

4. Observando la película la vida es bella, descubre en sus personajes las diferentes dimensiones del ser personal, al igual que las negaciones que de ellas se hacen.

5. Luego ver el video Antropología cristiana vs Sartre, ¿por cuál de ellas te inclinas? ¿Por qué?

6. Elige cualquiera de los dos obras literarias: "El Principito" o "El caballero de la armadura oxidada" Y descubre aquello por lo que el hombre se despersonaliza o aliena.

7. Realiza un mapa conceptual, teniendo en cuenta las concepciones antropológicas que se han desaroollado en las diferentes etapas de la historia de la filosofía.
8. Tomando como referencia los enlaces: "Alteridad" y "Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro". Descubre y argumenta las razones por las que el hombre contemporáneo se encuentra cosificado y sin horizontes de plenificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario