sábado, 30 de mayo de 2009

Ahora Prepárate para el ICFES

COMPONENTE ANTROPOLÓGICO


PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)


Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales debe escoger la que considere correcta.

1.
San Agustín excluye toda realidad que no dependa de Dios. Pero como hay mal, debe explicar su origen de modo que ni sea divino ni provenga del algún poder capaza de oponer su propia realidad a la de Dios. Entonces san Agustín concibe el mal como

A. un alejamiento de Dios, que es un movimiento hacia el no ser
B. una negación de toda existencia que afirma el no ser
C. un ente separado de Dios que niega toda realidad
D. un estado anterior a Dios que no posee realidad


2.
Para la antropología Kantiana, el hombre libre es el que no está sometido a la causalidad determinista de las leyes naturales, sino el que sigue una causalidad propia del hombre, es decir, la causalidad de la voluntad libre. Un hombre puede lograr esa voluntad libre cuando

A. no se cohíbe en la realización de sus deseos
B. es autónomo y aplica el imperativo categórico
C. deja guiar su vida por los principios de la razón pura
D. es capaz de subordinar sus intereses a los de la sociedad


3.
El hombre de la época helenística s propone alcanzar la felicidad sin recurrir a causas externas por sí mismo. Por eso, el ideal del sabio helenístico consiste en lograr la felicidad mediante la autarquía o el poder para gobernarse a sí mismo a partir de su realidad y su actividad concreta. De acuerdo con lo enunciado anteriormente, una conclusión que se deduce, es que el hombre

A. se mantiene indiferente ante las diversas teorías porque se reconoce incapaz para conservar la verdad plena
B. busca conciliar diversas teorías y corrientes para construir un nuevo sistema que supere las contradicciones
C. centra su reflexión filosófica en el campo de la vida práctica y del quehacer cotidiano de la actividad moral
D. busca la felicidad, siendo indiferente frente a la realidad para evitarse sufrimientos con deseos insatisfechos


4.
La antropología filosófica tiene por objeto de estudio al hombre. Pero el hombre inmerso en sus relaciones, políticas, ideológicas, económicas y morales entre otras. En este sentido, la antropología filosófica estudiará al hombre concreto, histórica y socialmente determinado. De la anterior afirmación se puede concluir que el hombre

A. es un compuesto de alma, cuerpo y espíritu
B. hace historia determinado por las circunstancias
C. está inmerso en el devenir constante de la historia
D. es una realidad dentro de un contexto vital


PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA (TIPO IV)


Estas preguntas constan de un enunciado y 4 opciones de respuesta relacionadas con él, identificada con los números 1, 2 3 y 4. Sólo dos de estas opciones responden correctamente el enunciado. Selecciona la respuesta correcta de acuerdo con el cuadro que aparece a continuación


Si 1 y 2 son correctas marque A
Si 2 y 3 son correctas marque B
Si 3 y 4 son correctas marque C
Si 2 y 4 son correctas marque D


5.
Según san Agustín, el hombre busca por todos los medios la felicidad, pero solo podrá alcanzarla cuando logre satisfacer sus ansias infinitas de verdad y de bien. Pero como solo Dios es verdad y bien absoluto, sólo en Dios alcanzará su plena felicidad. De acuerdo con esta concepción, se puede deducir que

1. el centro y el fin de toda la realidad y la existencia está en un principio trascendente al mundo sensible y fenoménico
2. el hombre y el mundo encuentran el fundamento de su existir en plenitud en la divinidad creadora y generadora de lo real
3. el hombre se distingue de los otros seres animados porque posee espíritu y está dotado de inteligencia y voluntad
4. el hombre es dueño de su propia existencia y de su propio destino siempre y cuando esté alejado a la ley de la fatalidad

6.
“Invento proyectos en vista de las circunstancias. Esto es lo único que encuentro y me es dado: la circunstancia. Se me olvida demasiado que el hombre es imposible sin la imaginación, sin la capacidad de inventarse una figura de vida, de idear el personaje que va a ser. El hombre es novelista de sí mismo, original o plagiario”.
José Ortega y Gasset
Esta afirmación permite argumentar que el hombre


1. vive únicamente del momento, no con perspectiva del futuro
2. actúa solamente para el momento, con perspectiva del futuro
3. desarrolla su existencia de acuerdo con su medio, lugar y tiempo
4. existe de acuerdo con el momento, con su medio y sin perspectiva

7.
El humanismo de Erasmo de Rotterdam, plantea que para alcanzar una vida virtuosa es necesario renacer en la verdadera fe, retornando a los orígenes de la vida cristiana para encontrarse con Cristo quien, a juicio de él, ha trazado el camino más pleno de vida humana a través de: la caridad, la fe sincera y la esperanza. Una concepción diferente sobre la plenitud humana estaría fundamentada en

1. la interiorización de la fe y la purificación de las costumbres existentes
2. rescatar las tradiciones más originales y puras del cristianismo
3. mayor libertad de pensamiento y emancipación de la conciencia
4. la comprensión de la realidad a través del uso libre de la razón


8.
Muchos filósofos han definido al hombre como un animal racional. Frente a esta opinión, Nietzsche define al hombre como un animal capaz de hacer promesas y cumplirlas. Esta definición implica necesariamente que el hombre es un ser dotado de

1. intuición, pues sin ella sería imposible adivinar el efecto de sus promesas
2. memoria, pues si olvidara sus promesas jamás podría cumplirlas
3. sensatez, pues toda promesa exige siempre un cálculo racional de su valor
4. voluntad, pues si careciera de iniciativa no podría prometer nada


9.
Para santo Tomás, el hombre está formado de cuerpo y alma, siendo el alma racional que subsiste por sí misma, es creada por Dios, es espiritual y por lo tanto inmortal. El alma tiene facultades orgánicas que rigen el comportamiento del compuesto alma-cuerpo; e inorgánicas que se refieren a la inteligencia y a la voluntad. Por lo tanto el fundamento principal de la existencia del hombre se encuentra en el alma. Una concepción diferente del hombre se fundamenta en

1. lo individual, subjetivo y concreto del hombre frente a lo trascendente y mesurable
2. la libertad de autorrealización humana independiente de la predestinación creadora
3. la dualidad de mundos se determina a partir de una existencia eterna preestablecida
4. la concepción de la plenitud humana desde una realidad creadora y omnipotente

10.
Tomas Hobbes afirma que, en su estado de naturaleza todos los hombres son iguales. Esta igualdad significa que todo hombre está en condición de lastimar a su vecino y tomar lo que considera necesario para su protección. Esta situación obliga al hombre a acogerse a unas normas generales a través de un contrato social porque de otra forma

1. los hombres vivirían en un estado permanente de guerra
2. ningún hombre estaría seguro frente a los demás hombres
3. imperaría la igualdad y la reciprocidad en la sociedad
4. existiría una anarquía natural en la sociedad civil







Espera las respuestas la próxima semana.

5 comentarios:

  1. tienes más preguntas de ortega y gasset o de unamuno tipo icfes. Las podrías poner? si tienes las respuestas mejor.

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  2. alguiwn tiene las respuestas ?
    por fa

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  3. Hola, podrías enviarme las respuestas a mi correo por favor, israelnovatarazona@gmail.com

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  4. Alguien tiene las respuestas porfavoor :D

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